¿Existe la Filantropía o Filantropía Estratégica, en el Programa de Jefes y Jefas de Hogares Desocupados?

Publicado: noviembre 1, 2011 en Inicio

    Revisando los contenidos vistos en la cursada encontré el tema relacionado con la filantropía. El mismo me hizo pensar en los planes que otorga el gobierno, por ejemplo, El Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados. A continuación un breve detalle del programa:

    El Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados ha sido creado  a través del Decreto N° 565/02 del Poder Ejecutivo nacional y la normativa complementaria que reglamentasu ejecución, elaborada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (en adelante MTEySS).El programa establece una gestión descentralizada otorgando a los gobiernos locales: municipios y comunas un rol relevante en la administración de proyectos y beneficiarios. Así como la responsabilidad de asegurar laaccesibilidad al programa, la transparencia en la ejecucióny la adecuada focalización.

    El presente instructivo tiene por objeto asistir a los municipios y comunas  en la gestión eficiente del programa, estableciendo algunos criterios y pautas que permitan dar cumplimiento a los objetivos del mismo.

     ¿Cuáles son las responsabilidades básicas del municipio o comuna en el Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados?

 Los municipios y comunas son responsables de:

•Inscribir y registrar a los beneficarios (Res. MTEySS Nº 312/02) utilizando el Formulario Único de Inscripción.

•Vincular a los beneficarios del programa con actividades y proyectos comunitarios, productivos y acciones de formación que deberán realizar en carácter de contraprestación. (Res. MTEySS N° 312/02)

•Supervisar y controlar el cumplimiento de las actividades y proyectos.

•Brindar información pública sobre los aspectos comprendidos en los puntos anteriores.

Cada una de las etapas de este proceso debe ser respaldada con la respectiva documentación.

¿Qué se entiende por contraprestación?

El programa prevé que todo beneficiario debe brindar una contraprestación.

Se entiende por contraprestación la realización de alguna tarea o acción en el marco de las siguientes alternativas previstas:

     • Actividades o proyectos comunitarios.

     • Terminalidad del ciclo educativo formal. (EGB3/polimodal o primaria/ secundaria) a través de los sistemas de educación de adultos.

Acciones de formación profesional.

     • Incorporación a una empresa a través de un contrato de trabajo formal.

 La participación de los beneficarios deberá tener una dedicación horaria diaria no inferior a cuatro horas.

     Puede entenderse como filantropía a la acción de donar dinero o especie por una causa social. En este caso, el Gobierno se encarga de realizar una contraprestación de dinero aquellos jefes de hogares que se encuentran desocupados. La acción responde a una necesidad social pasada que continúa hoy en día. El plan indica que para su obtención es necesario cumplir con alguna tarea comunitaria, finalizar el ciclo educativo formal o lograr la incorporación a una empresa a través de un contrato formal. Los Consejos Consultivos Municipales (CCM) se encuentran integrados por delegados de: Gobierno municipal o comunal, Organizaciones de trabajadores, Organizaciones empresariales, Organizaciones sociales y Organizaciones confesionales. Su función es asegurar localmente el control, la transparencia y la efectiva ejecución del programa. A simple vista puede parecer que este hecho es una forma de “ayuda” a los sectores más desfavorables de la sociedad. Sin embargo, por conocimiento de causa, esta contraprestación no se da en todos los casos. De esta manera, la entrega de dinero se da sin un plan de acción más allá de este hecho, es decir, no se otorgan las herramientas necesarias para que estos ciudadanos logren su propia autonomía. Esto me lleva a pensar, que el Gobierno brinda este programa sin regulación como una forma de filantropía estratégica, es decir, se puede pensar que esta acción esta ligada al beneficio (negocio) del prestador.

    Creo que aplicar estos conceptos a distintas situaciones de las organizaciones  y empresas nos lleva a reflexionar y cuestionar acciones que a simple vista pueden parecer responsables y positivas para la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s