“Patas arriba, la escuela del mundo al revés”

Publicado: octubre 18, 2011 en Inicio

 Eduardo Galeano en su obra “Patas arriba, la escuela del mundo al revés”, plantea un manual de estudios sobre diferentes temas: la escuela del mundo al revés, cátedras del miedo, seminario de ética, clases magistrales de impunidad, pedagogía de la soledad y la contraescuela. Al igual que plantea Zygmunt Bauman en su obra “Modernidad Líquida, este libro es una invitación a repensar y reflexionar acerca de como funciona el mundo a fines del siglo XX y principios del XXI.

Leyendo el libro encontré este apartado que me gustaría compartir con ustedes, el mimo se titula “Mano de obra” y dice así:

     “ Mohammed Ashraf no va a la escuela. Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de fútbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo.

Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco. Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: Esta pelota no ha sido fabricada por niños”.

 Este apartado me lleva a reflexionar sobre la responsabilidad que tiene una empresa en relación a su contexto y también, a la ética del psicólogo laboral. Este profesional es el encargado de trabajar para que el sujeto no sufra, ¿pero que sucede en aquellas organizaciones dónde más allá del trabajo del psicólogo se incentiva por ejemplo a la explotación infantil? ¿Qué lugar tiene el trabajo del profesional de la salud en estos casos? ¿Cuál puede llegar a ser su alcance o su aporte? Considero que en este caso es fundamental la ética profesional del psicólogo, ya que la misma será el motor de decisión para afrontar estas situaciones.

A partir de esta nota continuaré dejando  aportes de Galeano para seguir ampliando este tema….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s