Psicólogos y Empresas

Publicado: octubre 4, 2011 en Inicio

En la realidad de nuestro país trabajar y dar trabajo no es fácil ni simple. Me limitaré a un breve análisis sobre los roles que los psicólogos tuvieron en las empresas y como fueron variando.

La inclusión de la psicología laboral en la Argentina no tuvo el mismo desarrollo que la psicología clínica, que fue masiva. Esto se debe al desconocimiento por parte de los distintos ámbitos empresariales de la formación que tienen los psicólogos laborales.

Estos profesionales comenzaron a ser consultados para exámenes pre ingreso en la selección de personal, fundamentalmente por el manejo de los test, aunque la herramienta más importante siempre fue la entrevista.

Hasta no hace mucho la actividad de psicólogo laboral, desde sus diferentes formas de inclusión, se podría resumir en:

 – Diagnóstico organizacional.

– Selección de personal.

– Capacitación y desarrollo.

– Análisis de desempeño.

– Recalificación laboral.

– Comunicación institucional.

– Investigación de mercado.

Basta con actualizar brevemente el acontecer empresario argentino para darnos cuenta de que estas actividades disminuyeron hasta casi su extinción, en forma directamente proporcional a la extinción del trabajo y las empresas.

Pero se desconoce justamente que en este momento es cuando mas sentido tendría incrementar estas herramientas, tanto para el beneficio empresario como para el laboral.

En estos tiempos, los psicólogos laborales están realizando tareas relacionadas con la amortiguación de los efectos devastadores que producen el desempleo, el subempleo y la sobreadaptación a situaciones muy críticas.

Un ejemplo de esto es solicitarle al psicólogo de la empresa o a la consultoría que realice actividades con grupos de ejecutivos o empleados que, ante la inminencia de reducción de puestos, enloquecen por no saber quién de ellos va a quedar fuera del sistema. Lo que provoca un sin número de efectos que van desde perturbaciones para trabajar hasta síntomas graves.

 En esta como en otras áreas hay que pensar que “es mejor prevenir que curar”. Y no recurrir al psicólogo laboral para curar sino para lo que fue formado específicamente, esta noticia nos lleva a reflexionar sobre nuestro rol dentro de las empresas y deja ver que es lo que las empresas esperan de nosotros, también nos deja pensando si las       organizaciones saben bien de que nos ocupamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s