“Al acecho de la generación Y” de Zygmunt Bauman – Reflexiones sobre la generación Y

Publicado: septiembre 13, 2011 en Inicio

Otro libro que me gustaría recomendarles es “44 cartas desde el mundo líquido” de Zygmunt Bauman.  Esta obra, ofrece reflexiones sobre la manera en que los ciudadanos del mundo líquido debemos afrontar los cambios que se han producido en los últimos años y  que tanto inciden en nuestra vida. Para ello, nos plantea diversos interrogantes: ¿cómo debemos entender la información que realmente importa de la irrelevante? ¿Cómo debemos sacar mensajes significativos del ruido insensato? Bauman  ofrece en estas cartas un recurso para distinguir lo importante de lo insustancial.

"44 cartas desde el mundo liquido", Zygmunt Bauman

Para este trabajo en particular, me gustaría recomendarles la lectura de la carta “El acecho de la generación Y”. En la misma, el sociólogo polaco hace una distinción de tres generaciones: “baby-boom”, “la generación X” y “la generación Y”. Bauman centra su carta entorno a este último grupo recién mencionado. Al respecto dice de ellos que difieren notablemente de las generaciones de sus padres y sus abuelos. Estos, jóvenes entre 11 y 28 años, llegaron a un mundo muy diferente al de sus progenitores: un mundo de abundante empleo, opciones aparentemente infinitas, numerosas oportunidades de disfrute. Las cosas que realmente importan a esta generación es tener mucho tiempo libre fuera del trabajo, viajar, estar con los amigos que ellos eligen: todas estas cosas tienen una característica en común, suceden fuera del ámbito laboral. Dice al respecto Bauman: “Para estos jóvenes de esa categoría, la vida está en otra parte, es improbable que los proyectos vitales que acariciaban y adoptaban los miembros de esta generación girasen entorno al trabajo, y mucho menos a un empleo estable de aquí a la eternidad. Lo último que apreciaban en el trabajo es su estabilidad a largo plazo, con una perspectiva de infinitud”. Siguiendo a este autor, en otra de sus obras (Modernidad Líquida, también sugerida su lectura en este blog), nos explica que la falta de predicción de los acontecimientos futuros, provoca falta de compromisos a largo plazo.

Bauman en esta carta deja abierto el interrogante de qué harán los jóvenes de la generación Y si el desempleo ataca, regresa del olvido y de su exilio supuestamente permanente. Si se cumple esta premonición, la infinita capacidad de elección y la libertad de movimiento y cambio que los jóvenes contemporáneos llegaron a ver como parte de la naturaleza está a punto de desaparecer, junto con el crédito, aparentemente ilimitado, que esperaban que sostuviera en caso de adversidad y les permitiera sobrellevar la falta de una solución inmediata y satisfactoria de sus problemas. A diferencia de la generación del baby-boom, no tienen “una segunda línea de trincheras” a las cuales recurrir. Un mundo de realidades duras, de tiempos turbulentos en donde la solución no consiste en “marcharse”, es para muchos de estos jóvenes Y un mundo desconocido.

Anuncios
comentarios
  1. Yanina y Giselle dice:

    Nos parece muy interesante este libro que están recomendando, especialmente porque nos aporta nuevos conocimientos a cerca del pensamiento de Bawman, así como también amplia nuestro conocimiento respecto de la Generación Y.
    Lo que fuimos viendo en la cursada en relación a la Generación Y fue una visión absolutamente positiva y desde esta vision Bawman pleante el interrogante de que pasaria si cambian las reglas del juego con esta Generacion tan segura y tan acostumbrada a conseguir lo que quieren.
    Interesante planteo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s