Recomendamos “Modernidad Liquida” de Zygmunt Bauman

Publicado: septiembre 10, 2011 en Inicio

A partir de la lectura que realizamos sobre el capítulo IV del libro Modernidad líquida  (Bauman, 2000) sobre el trabajo recomendamos ampliar la lectura del texto.

En el libro Modernidad líquida (Bauman, 2000) plantea que la modernidad sólida ha llegado a su fin.

Los sólidos, a diferencia de los líquidos pueden mantener su forma y persistir en el tiempo: duran. En cambio los líquidos son amorfos y se transforman constantemente: fluyen. Bauman utiliza esta metáfora de la liquidez para hacer referencia a determinadas características de la modernidad actual. La disolución de lo sólido es el rasgo permanente de esta fase. Podría decirse que los sólidos se están derritiendo en este momento. Es una etapa de desregulación, de flexibilización, de liberación de todos los mercados. No hay pautas estables ni predeterminadas en esta versión privatizada de la modernidad.

Cuando lo público ya no existe como sólido, el peso de la construcción de pautas y la responsabilidad del fracaso caen sobre el individuo.

La aparición de la modernidad líquida asigna a la condición humana cambios drásticos que exigen repensar los viejos conceptos que solían articularla.

En este libro, Bauman, examina desde un lugar sociológico cinco conceptos básicos en torno a los cuales ha girado el concepto de la condición humana: el trabajo, emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad. Podríamos decir que de alguna manera estos conceptos hoy se encuentran activos e inactivos al mismo tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s