Pensando en liderazgo

Publicado: septiembre 1, 2011 en Inicio

Como venimos viendo dentro de una organización es importante cumplir metas y alcanzar los objetivos para satisfacer las necesidades, tanto internas como externas de la organización. Para que esto suceda dentro de todo grupo, debe existir la figura de un líder que tenga la capacidad de influir en las personas/grupos.

Distintos autores plantean diversas definiciones en cuanto al liderazgo, por ejemplo:

“El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad” (Warren Bennis).

“La meta del líder no es una mera explicación o aclaración, sino la creación de significados” (Warren Bennis).

“Liderazgo implica arrastrar a otros a una función mejor’ (Humberto Maturana)

Si bien creemos que es importante la meta y el objetivo, el mayor desafío del líder es lograr que cada uno de los individuos con sus diferencias, pensamientos, necesidades, deseos, etc.  logren una visión compartida y un enfoque común de trabajo. Para esto pensamos que será importante la capacidad de guiar, modificar, inspirar, escuchar, generar resonancia, ser empático, entre otras cosas.

Un líder es quien puede ver nuevos horizontes, con lo cual estaríamos hablando de alguien visionario, con la capacidad de dirigir y crear estrategias. Esto quiere decir que pueda encaminar a sus colaboradores hacia un objetivo. Para lograr esto es necesario que tenga capacidad de: motivar e inspirar para lograr cambios, de mayor o menor escala. Que tenga ideas claras y capacidad para alcanzarlas, que sea enérgico y pueda lograr transmitir entusiasmo en la tarea común, sin importar cual sea el obstáculo -teniendo claro cuales son los comportamientos que la organización pretende que sus miembros lleven adelante, con lo cual estaríamos hablando de los valores-.

Todo líder va a girar en torno a una base de autoridad, poder y legitimidad. Cada uno de estos conceptos, podrá variar en sus diversas características, conformando así la forma de liderazgo del líder en cuestión.


Anuncios
comentarios
  1. Nos parece muy interesante el artículo sobre liderazgo, y quisiéramos agregar al tema, que para ser un buen líder es necesario conocer qué estilo de conducción debemos emplear en cada situación, lo que se conoce como liderazgo situacional. Creemos que es importante que el líder conozca la situación de las personas que debe manejar para que pueda ejercer su rol de manera adecuada.
    En este método de liderazgo se debe primero identificar la capacidad y voluntad de las personas que se estan dirigiendo.
    De esta manera se aplicarán 4 criterios:
    * Para aquellas personas que son primerizas, tienen poca habilidad y experiencia en su trabajo, se deberá “DIRIGIR” indicando objetivos claros, realizando mucha supervisión de la tarea que se encomienda y formando con el ejemplo.
    * Para aquellos que ya han realizado alguna vez la tarea y tienen mediana habilidad y experiencia, se deberá “ORIENTAR” revisando el progreso de los resultados, se explica, se dialoga, se planifica conjuntamente, se escucha y observa.
    * Cuando las personas son capaces, pero no están dispuestas o confiadas, se deberá “APOYAR” haciendo partícipe a la persona en la toma de decisiones, intercambiando ideas, utilizando un estilo de liderazgo tipo asesoramiento.
    * Cuando se cuenta con personas con experiencia, habilidad y voluntad para el trabajo, se debe “DELEGAR” asignando responsabilidades con autoridad, dar seguimiento, reconocer y recompensar.
    Conociendo estas situaciones de liderazgo y utlizándolas correctamente, se evitará por ejemplo utilizar la delegación en personas con baja habilidad y experiencia en las tareas, evitando así obtener resultados no deseados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s