Objetivos Organizacionales

Publicado: agosto 23, 2011 en Inicio

¿Hacia dónde vamos?

Anteriormente, en otro post de nuestro blog, dijimos que: “…La misión, la visión y valores (…) serán necesarios y diríamos que imprescindibles para que la organización tenga razón de ser” (ver post Acercandonos al concepto de organización).

Para adentrarnos en dichos conceptos en primer lugar realizaremos una definición de los mismos.

Podemos definir la Misión de una organización como aquello que se debe realizar en lo cotidiano para alcanzar los objetivos de corto plazo. Es lo que la sociedad o el mercado esperan que la organización brinde. Por ejemplo se espera eficacia, eficiencia y calidad en el servicio o producto que la organización ofrezca.

Se relaciona el concepto de Visión  a cómo la organización se ve posicionada a sí misma en el largo plazo. Se trata de objetivos globales como por ejemplo “ser líder del mercado”.

Tanto la Misión como la Visión tienen un alto valor estratégico para la organización ya que orientan a sus miembros y los alinean a los objetivos. Por ello la Misión y la Visión deben ser bien diferenciadas, difundidas y comunicadas.

Los Valores se deberán definir en función de aquellos comportamientos que la organización pretende que sus miembros lleven adelante y los guíen en lo cotidiano de sus tareas. Los valores en general están relacionados, entre otros, con la ética, el respeto por las personas y la transparencia en los negocios.

Creemos que las organizaciones establecen, o al menos deberían establecer, en un período de tiempo determinado (ya sea en el corto o largo plazo) cual es su plan estratégico y cuales son sus objetivos a alcanzar. Para esto, tener claros los conceptos anteriormente desarrollados,  serán importantes a la hora de formular dicho plan. Nos parece que con los recursos humanos adecuados cumpliendo la Misión en cada uno de los puestos de trabajo, guiados por los Valores enunciados por la organización, será esperable a largo plazo, alcanzar la Visión planteada por la organización u empresa.

Para comenzar a pensar y clarificar estos términos, desde la empresa,  creemos que serán de útil ayuda el preguntarnos ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por Qué?.

Nos parece que definir, comunicar claramente y ser coherentes con la misión, visión y valores de una empresa, pueden generar inspiración y motivar a los sujetos de tal organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s