Acercandonos al concepto de organización

Publicado: agosto 20, 2011 en Inicio

Para comenzar no parece importante hacer hincapié en el concepto de Organización.

Al buscar la palabras Organización y Organizar en el diccionario de uso español María Moliner, nos encontramos con:

– Organización: 1. Acción y efecto de organizar. *Cosa organizada: ‘una organización musical’. * Conjunto organizado de personas de cierta actividad: ‘Una organización obrera. Una organización secreta’(…).

2. Manera de estar organizado. Algo similar a Sistema.

– Organizar (de órgano): 1. *Disponer cómo ha de ralizarse una cosa y preparar lo necesario para ella: ‘organizar una fiesta, un viaje, una protesta, etc’.

Crear una ->organización: ‘organizar una empresa comercial [o una coopertativa]’. Armar, arreglar, coordinar, crear, disponer, emprender, establecer, juntar, orquestar, planear, reparar.

¿Qué es una organización?

Una organización es un sistema social diseñado para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

Pueden distinguirse, entre otras cosas, por: Sus objetivos (con o sin fines de lucro), su capital (públicas o privadas), su tamaño (pequeñas o grandes).

Origen del concepto, según Aldo Schlemenson: Organización como sistema sociotécnico.

La organización constituye un sistema sociotécnico integrado, deliberadamente constituido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfación de necesidades de sus miembros y una población externa, que le otorga sentido.

Está inserta en un contexto socioeconómico y político con el cual guarda relaciones de intercambio y de mutua determinación.

Creemos que una organización facilita a que un grupo de individuos funcione como una unidad. Para ayudar a que cada una de las personas cumpla su papel dentro del sistema, la organización deberá estar bien diseñada, estableciendo y comunicando un orden y normas que todos los integrantes deben conocer correctamente. También nos parece que es necesario que esas normas y recursos con los que cuenta la empresa (humanos, técnicos, materiales y financieros) apunten a alcanzar los fines que se propone. La misión, la visión y valores -conceptos que intentaremos desarrollar en otro artículo de este blog- serán necesarios e imprescindibles para que la organización tenga razón de ser.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s